Make your own free website on Tripod.com

SERMONES

logoLA VERDADERA RELIGIÓN logo

 

Lectura Bíblica: Mateo 25:33-40

 

I. Introducción

A. Después de un breve receso retomamos nuestra serie en Santiago. El texto clave,1:27 lee, "La religión pura y sin mancha delante de Dios y Padre es ésta: Visitar los huérfanos y las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha de este mundo."

 

1. Este último verso del capítulo 1 de Santiago gobierna el pensamiento de la unidad que le precede, como también la unidad que le sigue en el capítulo 2.

 

2. En el capítulo 1:22-25 Santiago enfoca en el hacer. En el 1:27 Santiago hace una declaración sobre el hacedor de tales cosas. Esta declaración es bien ilustrada en el argumento que Santiago nos presentará en el capítulo 2.

 

3. Allí Santiago nos ilustrará lo que él quiere decir con la frase, "la verdadera o la religión pura y sin mancha" y la relación que ésta tiene con la preocupación por los pobres y marginados de la sociedad.

 

B. En el 1:27, así como en el 1:26, la palabra traducida "religión" viene del griego qrhskeia. Esta palabra puede también ser traducida como "adoración." Cuando pensamos en adoración, nuestra mente produce imágenes de un templo donde las personas se congregan a cantar, orar y escuchar sermones.

 

1. William Barclay dice que la verdadera adoración, en lo que a Dios se refiere, no "reside en vestimentas elaboradas o en música bien ejecutada o en un servicio bien preparado; reside en el servicio práctico a la humanidad y en la pureza de la vida personal. Es perfectamente posible que una iglesia sea llevada por la belleza de sus edificios y el esplendor de su liturgia, y no dejar ni el tiempo ni dinero para el servicio práctico cristiano." William Barclay, The Letter of James and Peter. Rev. Ed. (Philadelphia: The Daily Study Bible Series, 1976), 61.

 

2. Ni Santiago, ni Barclay nos están diciendo que una liturgia bien elaborada y un templo bien arreglado sea inherente-mente malo o esté fuera de lugar en la adoración a Dios, pero como Barclay añade, "toda adoración es vacía e inservible a menos que las personas salgan de ese lugar para amar a Dios amando a sus semejantes." (p. 62).

 

3. La enseñanza que la religión externa y los ritos formales de la adoración son vanos, si éstos carecen del cuidado y la preocupación por los necesitados, no es invención de Santiago.

 

4. Profetas como Isaías, Miqueas, Amós, Oseas y Zacarías parecen obcecados con el concepto en defensa de los desamparados, especialmente en lo que se refiere a las viudas y huérfanos.

 

II. El Antigo Testamento y la Religión "Pura"

 

A. El profeta Isaías: Isaías comienza su libro con un ataque a los líderes de Jerusalén, dirigiendose a ellos como "gobernantes de Sodoma" y "pueblo de Gomorra" (1:10). Nos hace recordar las palabras de Jesús a los fariseos, "generación de víboras" (Mat 3:7).

 

1. Les deja bien claro que Dios no se complace en sus sacrificios y ofrendas (1:11-12), sus días festivos (1:13-14), ni siquiera de sus oraciones en tales ocasiones de "culto" (1:15).

 

2. En vez de eso les implora "lavaos, limpiaos, quitad la maldad de vuestras acciones de delante de mis ojos. Dejad de hacer el mal. Aprended a hacer el bien, buscad el derecho, reprended al opresor, defended al huérfano, amparad a la viuda" (1:16-17).

 

3. Más tarde en el mismo libro, Isaías argumenta que el verdadero ayuno es soltar las ligaduras de impiedad, dar al oprimido libertad, compartir el pan con el hambriento, proveer techo a los que no lo tienen y vestir al desnudo (58:6-7).

 

B. El profeta Miqueas: Otro profeta contemporáneo de Isaías en el siglo VIII a. C. hace eco al mismo sentir: Para Miqueas, Dios no está interesado tanto en sacrificios y otros regalos rituales. ¿Qué requiere Dios? "Solamente hacer justicia, amar misericordia y caminar humildemente con tu Dios" (6:8).

 

C. El profeta Amós: El usa un lenguaje aun mas fuerte. Amós cita a Dios diciendo: "Aborrezco, rechazo vuestras festividades, y no me huelen bien vuestras asambleas festivas. Aunque me ofrezcáis vuestros holocaustos y ofrendas vegetales, no los aceptaré, ni miraré vuestros sacrificios de paz de animales engordados. Quita de mí el bullicio de tus canciones, pues no escucharé las salmodias de tus instrumentos" (5:21-23).

 

1. ¿Qué es lo que Dios quiere esta vez?, "más bien, corra el

 

derecho como agua, y la justicia como arroyo permanente;" o como dice La Biblia al Día, "yo quiero ver un diluvio de justicia; un torrente de buenas obras" (5:24).

 

D. El profeta Zacarías: Aun después de la cautividad babilónica, encontramos a profetas como Zacarías con el siguiente refrán: "Así ha dicho Jehová de los Ejércitos: "Juzgad conforme a la verdad; practicad la bondad y la misericordia, cada uno con su hermano. No extorsionéis a la viuda, al huérfano, al extranjero y al pobre; ni ninguno piense en su corazón el mal contra su hermano." Pero no quisieron escuchar. Más bien, se encogieron de hombros rebeldemente y taparon sus oídos para no oír" (7:9-10).

 

E. Los Salmos: Los profetas no fueron los únicos en defender a los pobres, las viudas y los huérfanos. Encontramos al salmista proclamando, "Padre de los huérfanos y juez de las viudas es Dios en su santa morada" (68:5).

 

F. En el resto del Antiguo Testamento: La palabra "pobre," en singular, aparece 101 veces, mientras que en plural aparece 64 veces.

 

2. La palabra "viuda," en singular, aparece 55 veces, mientras que "viudas," plural, aparece 27 veces.

 

3. La palabra "huérfano," en singular, aparece 29 veces, mientras que "huérfanos" aparece 15 veces.

 

III. Jesús, el Nuevo Testamento y la "Religión Pura"

 

A. La historia de Jesús en los evangelios también demuestra la constante preocupación del Mesías para con los marginados de la sociedad. Las declaraciones mas fuertes de Jesús las encontramos en el evangelio de S. Marcos.

 

1. En un encuentro con un maestro de la ley, Jesús está de acuerdo con él que "amar al prójimo como a sí mismo, vale más que todos los holocaustos y sacrificios (12:33).

 

2. Un poco más abajo, en el mismo capítulo, Jesús emite una de sus mas fuertes reprensiones contra los fariseos acusándolos de enriquecerse con las propiedades de las viudas mientras que continúan pretendiendo adorar a Dios: "Éstos, que devoran las casas de las viudas y como pretexto hacen largas oraciones, recibirán mayor condenación (12:40).

 

B. Vemos entonces a Santiago, al igual que los profetas del Antiguo Testament, los Salmos y Jesús, es sensible a la situación de las viudas y los huérfanos.

 

1. Es muy probable que Santiago no tenga en mente solamente a éstos dos grupos marginados de la sociedad. Son mencionados en forma específica, yo creo, porque éstos eran los más susceptibles a abusos en la antigüedad.

 

2. Ellos son símbolos de aquellos que eran abusados porque eran indefensos y pobres. No tenían "defensores públicos" ni acceso a una "fundación de ayuda legal." Nadie los protegía de inescrupulosos que caían sobre ellos como buitres.

 

3. Las viudas y los huérfanos representan hoy a un enorme grupo "invisible" en este país que tiene que sufrir todo tipo de abuso simplemente porque es indocumentado.

 

4. Las viudas y los huérfanos representan a aquellos que no consiguen empleo porque no tienen tarjeta de "identidad." Representan hoy a los sin techo, a los deficientes mentales, a los niños que son sometidos a abusos físicos y emocionales. Representan también a todos aquellos que no tienen voz y voto en la sociedad.

 

5. Extender la mano a estos, para Santiago, es practicar "la religión pura y sin mancha." Y Jesús le hace eco a las palabras de Isaías y dice que en el juicio final la entrada o exclusión al reino tendrá que ver con:

 

"Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; fui forastero, y no me recibisteis; estuve desnudo, y no me vestisteis; enfermo y en la cárcel, y no me visitasteis." Entonces le responderán: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, o sediento, o forastero, o desnudo, o enfermo, o en la cárcel, y no te servimos?" Entonces les responderá diciendo: "De cierto os digo, que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco lo hicisteis a mí."

 

Entonces irán éstos al tormento eterno, y los justos a la vida eterna" (Mateo 25:41-46).

 

IV. Conclusión

 

A. Santiago capítulo 1 termina relacionando la definición anterior de la "religión pura y sin mancha" con la piedad práctica del creyente: "Y guardarse sin mancha del mundo."

 

1. La iglesia o el creyente individual no cumple su función delante de Dios al envolverse en obra social. Si este fuera el caso, todos los trabajadores de agencias sociales serían candidatos automáticos para el reino de Dios.

 

2. Santiago dice que "la religión pura e incontaminada delante de Dios y Padre es ésta: visitar a los huérfanos y a las viudas en su aflicción," y conecta esta definición usando la conjunción "y" al concluir "y guardarse sin mancha del mundo."

 

3. "... y guardarse sin mancha del mundo." La comunidad de creyentes no se separa del "mundo." No huye del mundo y se aparta a una montaña o un rancho aislado.

 

4. Al creyente se le urge a no contaminarse en el mundo donde tiene que vivir. Es mas, no podemos ser sal de la tierra viviendo en aislamiento. El creyente tiene que vivir en el mundo. Se separará del mundo solo cuando ya no haya más que hacer en él y la gracia de Dios se haya retirado de la tierra.

 

5. Mientras tanto, el creyente debe vivir en el mundo asistiendo aquellos que representan a Cristo en sus necesidades.

 

B. "Mundo" por tanto, para Santiago, no es una entidad aparte. El creyente vive en él, se desenvuelve en él, sirve en él a las necesidades de los menos favorecidos..

 

 

1. "Mundo" es la diseminada disposición de los seres humanos que viven en oposición a Dios. Son valores y acciones que separan al ser humano de Dios y está en discordancia con Dios.

 

2. El creyente, sin embargo, vive en ese mundo, pero no se deja contaminar por esos mismos valores. La manera como no se contamina es viviendo una vida de servicio a los desfavorecidos y a los que viven separados de Dios.

 

3. Evitar ser contaminados por el mundo se alcanza al no vivir con el contaminado sistema de valores que se opone a la voluntad de Dios: El sistema que desprecia al pobre. Para Santiago, aquellos que no se envuelven en obras de caridad, viven iguales al mundo.

 

4. La religión que pretende adorar a Dios en "espíritu y en verdad" en su nivel vertical, deberá también ver a Cristo "encarnado" en los marginados del mundo, esta es nuestra adoración horizontal.

 

5. Si ignoramos ésta segunda parte de nuestra vida religiosa, nuestra religión es falla, es impura, está contaminada, pues implica que estamos viviendo con los valores del mundo, solo para sí.

 

6. La iglesia deberá ser relevante para la sociedad. Fracasaremos como iglesia si nos tornamos indiferentes al sufrimiento de este mundo. Nos hacemos parte del "mundo" cuando somos insensibles al sufrimiento de la humanidad al punto de no querer molestarnos en nuestro estado de conformismo.

 

7. Tenemos que asegurarnos que nuestra agenda en la misión de "ganar almas" es lo suficientemente amplia como para incluir a los que son menos afortunados que nosotros.

 

8. Y solo Dios nos puede dar la gracia y la visión para poder llevar a cabo la verdadera misión.

 

9. Dios nos hace un llamado a un compromiso total. ¿No quieres responder a ese llamado?

 

 

 

 

 

VOLVER

ESCRÍBENOS

jovenesadventistas_bna@yahoo.com