PROGRAMA: EL COMIENZO CORRECTO

 

logo

 

IMPORTANTE

Para este programa es importante hacer una elección cuidadosa de los que han de participar en él. Procúrese que los que tomen parte hayan leído toda la Biblia alguna vez. Así podrán hablar por convicción y experiencia personal.

Al anunciar la reunión al principio del programa, el director debiera cuidar de no dejar entrever algo que pudiera estorbar la repuesta al tema ¿Quié soy yo? .

El verdadero interés de este tema reside en ver cuán pocos indicios pueden darse antes de que alguien nombre a la persona correcta. Este hecho puede proporcionar la apertura del programa. Para aumentar el interés en la parte "Esto creo", pueden escribirse en tarjeta los nombres de las personas citadas, y arreglarse éstas en algún lugar visible, añadiendo luego cada nombre después de dado el testimonio. Excepto en las sociedades pequeñas, cada testimonio debiera ser dado por una persona diferente. Si la situación local lo permite, pueden prepararse testimonios de algunos pocos miembros de la sociedad.

Trátese de presentar una linda ceremonia. Procúrese de antemano conseguir los folletos respecto a la Liga, el calendario de la devoción matutina, el cartel del registro para los que siguen el año bíblico y un libro matinal nuevo.

 

INTRODUCCION

"la devoción matutina es algo esencial. No debierais comenzar el día sin haberos encontrado antes con Dios. No podéis esperar salir victoriosos, si comensáis el día solo con vuestra propia fuerza" Victory in Christ.

¿QUIEN SOY YO?

1. Mi abuelo fue soldado del ejército de George Washinton durante la revolución norteamericana.

2. Mi padre, como José de Nazaret, fue carpintero; en realidad se ocupaba de trabajos de ebanisteria. Cuando yo contaba con 7 años murió, ese hecho me dejó muy solo.

3. Una noche, en el mes de diciembre de 1843, fui con mi familia en trineo, en una clara noche invernal, a una iglesia metodista, donde un predicador adventista realizaba un esfuerzo público. Me gustó la reunión y volví noche tras noche hasta que en una de ellas me adelanté y entregué mi corazón a Jesús.

4. Cuando contaba con solo 22 años fui ordenado al ministerio evangélico, siendo el primer ministro ordenado en la que mas tarde se llamó Iglesia Adventista del Septimo Dia.

5. Viví una vida muy ocupada, pues hable a miles y construí iglesias: A la edad de 77 años hice una gira alrededor del mundo, viajando 48000 kilometros por mar y 28000 por tierra, dirigiendo 500 reuniones y predicando 352 sermones. Por eso quizás se me llamó "el encendedor de fuegos evangélicos".

6. Si buscais un poco en los registros de nuestra organización, veréis que mi muerte ocurrió el 7 de abril de 1924, a la edad de 92 años. Y si visitais el Departamento de Jóvenes de la Asociación General, encontraréis mi Biblia, en la cual escribí estas anotaciones:

"Terminé de leer el Antiguo Testamento por 70 vez el 28 de diciembre de 1922"

"Terminé de leer el Nuevo Testamento por 71 vez el 30 de diciembre de 1922"

RESPUESTA : Por supuesto la respuesta a estos datos corresponde al Pastor J.N. Loughborough, un piadoso hombre que dejó un admirable ejemplo para todos los jóvenes adventistas de la actualidad.

 

TOMAOS TIEMPO POR LA MAÑANA

Que ejemplo inspirador nos ha dejado el pastor J. N. Loughborough al haber leido 70 veces el Antiguo Testamento y 71 el Nuevo! ¿ No es de admirar que Dios honrara a este gran pionero con poder espiritual rara vez visto en estos días? ¿No es pues de admirar que este "encendedor de fuego evangélicos" haya dejado huellas tales en la iglesiaque no podrán ser borradas? ¿No es de admirar que su experiencia haya sido el medio de conmover a miles de jóvenes he inducirlos a hacer una consagración mas profunda a Dios? Jóvenes adventistas deseamos poseer el poder que tanto necesitamos en esta hora , nosotros también debemos de llegar a ser jóvenes de la Palabra, como lo fuera J. N. Loughborough.

Este es el secreto que hemos estado buscando para lograr que nuestro programa de jóvenes resulte mas eficaz. Sí, estriba en la consagración diaria y la vida piadosa de cada uno de nosotros. Seguid el programa de la devoción matutina, esta cita diaria con la Fuente de todo poder, unos pocos minutos tranquilos cada mañana con nuestra Biblia abierta y una oración en los labios, y vereis vuestro propio progreso espiritual.

Nuestra devoción matutina resultará completa si gozamos de una experiencia de doble efecto. Es privilegio nuestro hablar con el Señor, y debemos tomar tiempo para que él hable a nosotros. Nada puede tomar el lugar de una relación completa entre una persona y su Dios. No es una mera comunicación, pues el secreto de poder reside en la comunión.

Jóvenes, ¿Cómo ocurre en vuestra vida? ¿Estais tomando tiempo necesario para llegar a ser jóvenes de poder?. Solamente si cada mañana dedicamos tiempo para la oración y al estudio aun en los dias de mucho trabajo, lograremos el contacto con el cielo que tanto necesitamos. Notemos lo que se registra de la vida de Jesús: "El alba lo encontraba a menudo en algun retiro, sumido en la meditación, Escudriñando las Escrituras, o en oración" (sanidad moral y física p. 53). Las primeras horas del día constituyen el momento ideal, pues con la mente fresca, clara y activa podremoas lograr la tranquila inspiración de la mañana.

 

HABLEMOS A NUESTRO AMIGO

"Orar es el acto de abrir nuestro corazón a Dios como a un amigo" (El Camino a Cristo p.95). Lo que experimentamos en nuestra devoción matutina puede ser tan sencillo y hermoso como lo expresado en el párrafo que antecede. Hablamos a nuestro Padre Celestial como a un amigo porque él es nuestro amigo. ¿Por qué pues vacilamos o descuidamos esta comunión cuando él está ansioso de que nos acerquemos a él y de oir nuestra voz? "Porque cualquiera que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama se abrirá" (Mateo 7:8)

Nusetro Padre Celestial está listo para honrar toda oración sincera. Harry Emerson Fosdick dijo una vez: "La verdadera oración siempre logra una de dos cosas: nos libra de la dificultad que tenemos o nos da la fuerza y el valor para afrontarla cuando llega".

En las horas de la mañana cuando nos encontramos a solas con nuestro Señor, debiéramos acernos algunas preguntas realmente serias. Pensad en ellas mientras os encontrais de rodillas, ¿Lo haréis?:

1. Si nadie orara por la salvación de los pecadores y por su propia salvación mas fervientemente o con mas frecuencia que yo, ¿Cuánto tiempo le requeriría a Dios terminar su obra en la tierra?

2. Si mi interés por alcanzar el cielo se midiera por el tiempo que yo paso en oración ¿cuales serían los resultados?

3. ¿Pronuncio yo mi oración con palabras y frases que han perdido prácticamente su significado mientras mis pensamientos vagan de aqui para allá?

4.¿Estoy realmente preparado para reconecer la respuesta de Dios a mis oraciones, o si la respuesta no llega en la manera que yo quisiera, diré que Dios no me ha respondido? (adaptado de "The Kneeling Christian" por un cristiano desconocido).

Jóvenes, quiera Dios que nuestra vida de oración llegue a ser real, genuina y eficaz mientras pasamos una porción de la mañana hablando con nuestro Amigo.

 

ESCUCHEMOS A NUESTRO AMIGO

El hablar con Dios en Oración no es todo lo que nos ofrece la devoción matutina. No, es privilegio nuestro escuchar, meditar y oír la voz de Dios que nos habla mediante su Palabra. Jóvenes, nuestra Biblia toiene la respuesta ¿por qué no os sentais quietamente por la mañana y dejáis que hable?

Todo depende de ello. Dios está esperando hablarnos y fortalecer grandemente nuestras vidas si tan solo queremos tomar el tiempo necesario en las horas de la mañana. Este no es un asunto de conveniencia, sino algo necesario -hemos de prepararnos ahora si queremos ser fieles en el futuro. "solo los que hayan fortalecido su espíritu con las verdades de la Biblia, podrán resistir en el último gran conflicto" (El Conflicto de los Siglos p. 651). Aceptemos esta advertencia y tomémonos el tiempo necesario para la devoción matutina.

En el boulevar Wilshire, de los Angeles, California EE.UU., en el punto llamado Miracle Mile, existe un gran pozo cubierto. Para la mayor parte de la gente no es sino una leve protuberancia del pavimento. Pero si pasarais por el camino en las horas de la medianoche, veríais un camión de tanque parado en ese lugar, bombeando petróleo crudo desde ese pozo. Puede que este sea el único boulevr del mundo en el cual se encuentre un depósito de petróleo cuyo contenido debe ser extraido regularmente para evitar perjuicios. Bajo la superficie de esta gran vía de tránsito yace un tesoro, invisible para muchos ojos, pero real para aquellos que lo buscan.

Asi ocurre con la Biblia. Sus tesoros son ilimitados, pero debemos buscarlos para poder hallarlos. ¿Queréis obtener energía? "Oh escudriñad la Biblia con un corazón hambriento de alimento espiritual. Cavad en la Palabra como el minero cava en la tierra para encontrar vetas de oro. (Mensajes para los jóvenes p. 259)

 

"ESTO CREO"

"Soy de la opinión de que se debe tener un periodo de devocion cada mañana con el Señor; en realidad estoy tan convencido de ello que cuando me he encontrado mas lleno de trabajo, a menudo me levantaba a las tres de la mañana para poder disfrutar de una hora de estudio de la Biblia y Oración" J. Hudsobn Taylor.

"Me parece que el estudio matutino de la Biblia es la manera mas adecuada de comenzar el día. Creo en ello con todo mi corazón" Juan Quincy Adams.

"¿Qué si creo que debe observarse la devoción matutina? Por supuesto. A decir verdad, durante los últimos 40 años de mi vida me he levantado a las 4 de la mañana para pasar una o dos horas en el estudio devocional de la Biblia y la oración" Juan Wesley.

"Se ha dicho de mi, y creo que es la verdad, que por 60 años he ido a la capilla o iglesia mas cercana en la mañana para tener una hora de devocion matutina con mi Dios" William Gladstone.

"Por muchos años he sido partidario de la devoción matutina. Siento que debo mantener esta cita diaria con Dios. Mañana tras mañana solía sumergir mi cabeza en un balde de agua fría hasta que adquirí definitivamente la costumbre de levantarme fresco y despejado" Jorge Miller.

"Conságrate a Dios todas las mañanas; haz de eso tu rimer trabajo. Sea tu oración: 'Tómame oh Señor como entéramente tuyo. Pongo todos mis planes a tus pies. úsame hoy en tu servicio. Mora conmigo y sea todo mi obra hecha en ti'" (Camino a Cristo p. 73).

Respecto a Cristo se ha dicho: "Y levántandose muy de mañana, aún muy de noche, salió y se fue a un lugar desierto, y allí oraba" (Marcos 1:35).

(A continuación podría hablarse desde un micrófono oculto, lo siguiente): Jóvenes adventistas ¿podeis tambien vosotros decir: "Eso Creo"? ¿Creeis sinceramente que merece la pena observar fielmente la devoción matutina? Si acaso no habeis hecho de ella una practica regular, habeis perdido una de las mayores bendiciones de vuestra vida. Pero si aguardais esta cita con Dios cada mañana, os hallareis en la compañía de los mas grandes seguidores de Cristo de todos los siglos.

Os rogamos pues que lo probeis, que la sigais y no permitais que nada llegue a estorbar esta cirta diaria con Dios.

 

EL DESAFIO Y EL PLAN

Jóvenes os orrezco el mayor privilegio de vuestra vida, el privilegio de probar la suerte con Cristo para explorar nuevas fronteras de la vida cristiana. Tomaos tiempo para observar fielmente la devoción matutina y hacer de ella una parte de vuestro programa diario. Cristo llegará a seros entonces una realidad y disfrutareis plenamente al hablar con él y dejar que él os responda a traves de su Palabra.

Para hacer esto sistemáticamente os invitamos a prometer con otros el observar fielmente la devoción matutina y seguir algún curso bíblico. Uno de ellos es el Año Bíblico. Es tan sencillo que si leéis aproximadamente tres capítulos por día y cinco los sábados, podréis completar la lectura de toda la Biblia en un año.

El otro es el "Plan Encuentro" en la cual la lectura de la Biblia se coordina con pasajes seleccionados de los libros del espíritu de profesía, plan que cubre un período de cuatro años. Por ejemplo el primer año requiere la lectura de los cuatro evangelios junto con la del libro El Deseado de Todas las Gentes. Cada una de las cuatro divisiones puede completarse en el transcurso de un año. "Teninedo la Palabra de Dios en la mano, todo ser humano, cualquiera sea su suerte en la vida, puede gozar del compañerismo que escoja. Por medio de sus páginas puede tener comunión con lo mejor y mas noble de la especie humana y escuchar la voz de Dios que habla con los hombres. Al estudiar y meditar en los temas que los ángeles 'desean penetrar' puede gozar de su compañía. Puede seguior las pisadas del Maestro Celestial y escuchar sus palabras como cuando él las enseñaba en las montañas, la llanura y el mar. Puede morar en esta tierra en la atmosfera del cielo e impartir a los afligidos y tentados de la tierra pensamientos de esperanza y anhelos de santidad; puede ser cada vez mas íntimo su compañerismo con el Invisible, como aquel que antaño anduvo con Dios, acercándose cada vez mas al umbral del mundo eterno, hasta que los portales se abran y puedan entrar" (La educación p.123)

 

(Tomado de la Revista Visión Juvenil, primer trimestre año 2.005)

 

 

Escribenos:

jovenesadventistas_bna@yahoo.com

 

 

VOLVER

INICIO - NUESTRA IGLESIA - PROGRAMAS - SERMONES - ALBUM DE FOTOS - ¿QUIENES SOMOS? - IDEAS PARA TU SJA - JUEGOS BIBLICOS - REFLEXIONES - MUSICA - ENLACES - PREGUNTAS Y REPUESTAS -IUNAV CLUBES